Cómo crear vídeos educativos para clases virtuales

arte, camisetas, combinación, diversidad, empoderamiento, estilo, femenina, igualdad de genero, moda, original, poleras, polo, shirts, sudaderas, sweater, tropical, variedad -

Cómo crear vídeos educativos para clases virtuales

En la actualidad, crear vídeos educativos es una herramienta muy utilizada en las estrategias de aprendizaje. Desde la década pasada se adoptó el uso de la web para aprovechar el contacto instantáneo con cualquier persona del mundo y entre la gran cantidad de usos nacieron los vídeos educativos.

La ventaja que presentó los vídeos acerca de materias en específico fue de gran impacto a nivel educativo. A raíz de esto, se derivaron los tutoriales, quienes impactaron en otros grupos de la sociedad.

Por lo tanto, si tu intención es crear vídeos que lleguen a un público general o específico y no sabes cómo empezar, te invito a seguir leyendo este artículo.

 

Cosas que debes saber sobre vídeos educativos

Lo primero que debes saber es que los vídeos educativos son un método de estudio efectivo, ya que en él influyen la vista y el oído. Crear un medio audiovisual implica que lo enseñado sea más fácil de retener que los medios tradicionalmente usados.

Y para que logres realizar un vídeo que llame la atención de quien lo vea es necesario que cumplas con ciertos aspectos.

 

videos educativos

 

Tips para crear vídeos educativos

Al momento de crear vídeos educativos debes pensar en la temática que tocaras en ellos, una vez las definas puedes comenzar con la tarea de su producción.

  1. Diseña un guion.

Con el apoyo de un guion puedes evitar la improvisación, la cual te puede llevar a cometer fallas o divagar en el tema. En un guion redactarás todo lo que planeas transmitir de manera ordenada y que parezca elocuente.

  1. Escenario de grabación

El lugar donde grabaras es de suma importancia; es necesario que tenga una buena iluminación y que no genere ecos. Además, el espacio dedicado para crear vídeos debe ser agradable a la vista de los espectadores.

Si tu vídeo educativo será creado por medio de la animación, no es necesario preocuparse por el escenario.

  1. Realiza pruebas de vídeo y audio.

Antes de llevar a cabo la grabación es recomendable que realices pruebas del vídeo, determinar si la posición de la cámara es la que deseas y si el enfoque de la misma está correctamente ajustado.

Por otro lado, el audio es parte fundamental de la producción porque si es deficiente, las personas descartarán tu vídeo.

  1. Orden y duración.

Lo ideal es que los vídeos tengan un orden establecido: introducción, desarrollo y la conclusión. Por otra parte, al crear vídeos se toma bastante en cuenta la duración del mismo.

Un tiempo que no exceda de los 10 minutos es suficiente para que el espectador entienda y retenga la información dada sin aburrirse.

  1. Vestimenta.

Lo mejor es utilizar una vestimenta que sea fresca, ligera y cómoda, así los estudiantes se sentirán cómodos como tú; en ese caso te recomendamos el diseño de SJU en una camiseta que puedes encontrar en Placita Chic y muestra el mejor estilo en tus videos.

Los vídeos educativos son el método más usado en la década actual, siendo usados aún más con la llegada de la pandemia. Por lo tanto, se ha comprobado que es una herramienta altamente eficaz para transmitir conocimientos.

No dudes en contribuir realizando vídeos que puedan ser aprovechados por las personas que lo necesiten.